La Audienza Nacional declara la obligación para las empresas de registrar las horas trabajadas día a día.

martes, marzo 8, 2016

Del Estatuto de los trabajadores a la realidad: De nuevo una sentencia de la Audienza Nacional el pasado 4 de diciembre 2015 declara la obligación para las empresas de registrar las horas trabajadas día a día.

¿Es necesario registrar el número de horas trabajadas para los empleados con contrato a tiempo parcial?

La respuesta no da lugar a dudas según el Estatuto de trabajadores, podemos leer dos artículos referentes a este aspecto: El art. 12 apartado 5 letra h), y el art. 35.5.

El art. 12.5 letra h) del E.T. establece que: “la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente y se entregará copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, el resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5.

El artículo 35.5 del E.T. también hace referencia al mismo tema: ”A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente."

Asimismo describe la obligación por parte de la empresa de guardar dicha información durante un período mínimo de cuatro años.

Entonces respondiendo a la pregunta: La respuesta es sí, y no sólo a los empleados a tiempo parcial. Aquí ayudamos a las empresas y las personas a optimizar las operaciones y reducir tiempo destinado a tareas administrativas que no aportan valor añadido al negocio:

  1. Calendario de turnos en el trabajo: Los empleados pueden consultar sus turnos de trabajo en cualquier momento vía Web y/o desde el móvil.

  2. Control de presencia online -Tamigo Touch-: Los empleados pueden registrar las horas de entrada/salida desde una tableta o desde sus móviles - . Esta información siempre queda grabada en el sistema y puede ser consultada por los empleados o los inspectores de trabajo cuando lo deseen.

  3. Horas reales trabajadas: con -Tamigo Touch- todo queda registrado en el sistema y el empleado puede consultar el número de horas reales trabajadas.

  4. Siempre accesible y transparente: Todos los empleados en la empresa pueden consultar todos los datos referentes a calendario, horas trabajadas, absentismo, horas extras, complementarias, etc. en cualquier momento.

  5. Tamigo guarda todos los datos durante hasta 5 años, cumpliendo la normativa vigente.

Con Tamigo puedes tener toda esta información online, sin necesidad de imprimir papeles, escribir notas y dedicar tiempo a tareas administrativas improductivas: Todo está a un sólo clic del empleado y de la dirección. SI quieres saber cómo podemos ayudarte, lee nuestro flyer corporativo.

Puedes descargar y probar Tamigo 30 días gratis aquí. Y si quieres una presentación online envíanos un mail aquí.